CURCUMA EN POLVO (100gr)

  • $3.200


  • Existencia: Disponible

Cúrcuma en polvo el mejor aliado para tus comidas​ConsumoSe recomienda consumir 1 cucharadita junto con alimentos._________Historia Además de ser usado como condimento y tinte natural, la Cúrcuma ha sido utilizada desde el comienzo de la humanidad para fines medicinales, en la medicina china se...

Cúrcuma en polvo el mejor aliado para tus comidas


Consumo

Se recomienda consumir 1 cucharadita junto con alimentos.





_________

Historia
 
Además de ser usado como condimento y tinte natural, la Cúrcuma ha sido utilizada desde el comienzo de la humanidad para fines medicinales, en la medicina china se emplea para tratar dolores articulares, estancamientos de sangre, problemas hepáticos, ictericia, colesterol elevado, úlceras gástricas, cáncer y otros, también es usado extensamente en la medicina ayurvédica. La cúrcuma es eficaz en el tratamiento del cáncer. No sólo previene su aparición gracias a su riqueza en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes sino que además se ha demostrado que induce la apoptosis o suicidio de las células cancerosas.
Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU) comprobaría que la cúrcuma es eficaz en el tratamiento del cáncer de próstata. Y otros obtendrían los mismos resultados en cánceres de mama, pulmón, piel e intestino. A lo que hay que añadir que un equipo de investigadores chinos logró también establecer su eficacia terapéutica en casos de cáncer uterino.


Es un potente antioxidante. La cúrcuma neutraliza en el organismo el efecto de los radicales libres, principales responsables de la peroxidación de los lípidos celulares y del desencadenamiento de procesos que llevan a enfermedades graves. Otros estudios han establecido además que la cúrcuma protege el ADN celular de los daños que provocan los radicales libres de mejor forma incluso que las vitaminas A y E (hay investigadores que aseveran que la cúrcuma es un antioxidante 300 veces más potente que cualquiera de ambas vitaminas).


Anti-inflamatorio por excelencia. Desde hace siglos las distintas medicinas herbarias tradicionales de los países asiáticos han considerado la cúrcuma un remedio eficaz para el tratamiento de la inflamación y el dolor provocados por la artritis, los problemas reumáticos y las dolencias respiratorias que cursan con inflamación como el asma bronquial. A este respecto se cree que los principios activos de la cúrcuma pueden disminuir la inflamación reduciendo los niveles de histamina y, posiblemente, aumentando la producción de la cortisona natural en las glándulas suprarrenales sin producir irritación gástrica ni afectar al sistema nervioso central.
 

Previene la peroxidación lipídica. La peroxidación lipídica es el proceso que termina llevando en buena medida a la aparición y progresión de las dolencias hepáticas, renales, cardiovasculares y neurodegenerativas así como a la diabetes y a las cataratas. Asimismo se ha comprobado que la curcumina protege de la aparición de cataratas originadas por peroxidación lipídica en el ojo.


 Es hepatoprotectora. Esta cualidad es, sin duda, una de las principales y más reconocidas propiedades de la cúrcuma. Y es que no sólo resulta beneficiosa en caso de problemas hepáticos o biliares sino que además favorece el buen funcionamiento del hígado protegiéndolo del estrés oxidativo provocado por los radicales libres y también de la acción de toxinas y parásitos.
Asimismo, esta especia disminuye los niveles de colesterol "malo", ayuda a que la bilis sea más fluida y aumente su flujo y, en algunos casos, contribuye al tratamiento de las hepatitis A, B y C. Por otro lado, la curcumina induce la contracción de la vesícula biliar, previene la formación de piedras de colesterol en la bilis (al menos en ratones) y contribuye a la regresión de las ya formadas.


 Mejora la salud gastrointestinal. Otra de las indicaciones de la cúrcuma (reconocida incluso por la Organización Mundial de la Salud) es el tratamiento de la dispepsia, término amplio que incluye una serie de problemas digestivos como malestar estomacal, gases, distensión, eructos, pérdida de apetito y náusea. Y es que diferentes estudios clínicos han logrado demostrar que la cúrcuma ayuda a evitar los gases estomacales, mejora la digestión, es un buen tónico para el estómago, estimula la producción de jugos gástricos, a dosis normales tiene actividad antiulcerosa (inhibe la producción de la interleucina-8, citocina proinflamatoria inducida por la bacteria helicobacter pylori) y protege la mucosa gastrointestinal. Capacidad de protección que se extiende -como se constató en diferentes estudios- a la prevención de tumores de estómago y a la inhibición de la proliferación de células cancerosas en el colon.


 Previene patologías cardiovasculares. Así lo aseguran científicos -como los expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada (España)- quienes, tras varios estudios, establecerían que los componentes activos de esta especia mejoran la circulación sanguínea y previenen la formación de coágulos en la sangre al limitar la agregación plaquetaria. Por lo que todo indica que podría ser útil para prevenir la arteriosclerosis, los infartos, los trombos, etc. Y además tiene efecto hipotensor.


 Regula los niveles de grasas en el organismo. La cúrcuma reduce los niveles en sangre del llamado colesterol "malo" y aumenta los del "bueno". También reduce los niveles de triglicéridos y fosfolípidos. Además se ha observado que bajo los efectos de la curcumina se produce una reducción similar de colesterol en hígado y riñón por una más rápida catabolización de ese lípido. Y no se debe olvidar que esta especia logra inhibir la peroxidación lipídica y proteger los ácidos grasos poliinsaturados tan necesarios para el organismo de los radicales libres.


 Tiene actividad inmunomoduladora. Además de coadyuvar en casos de inmunodeficiencia se ha comprobado que provoca un incremento de la actividad fagocítica de los macrófagos.


 Regula la menstruación. Expertos de la Universidad de Filipinas han comprobado que el extracto del rizoma de la cúrcuma regula la menstruación y alivia los molestos síntomas premenstruales.


 Ayuda a cicatrizar y revitalizar la piel. También tiene utilidad, empleada de forma tópica, para revitalizar y mejorar el aspecto de la epidermis. Y por si todo eso fuera poco ayuda a mantener las encías saludables, favorece la eliminación de toxinas, disminuye las lesiones renales que se producen en personas con diabetes y fortalece la energía total del cuerpo.


La Cúrcuma, ¿que le hace a nuestro cerebro?


La teoría de vanguardia sobre la patogénesis del Alzheimer es que se forma por depósitos de proteína amiloidea en el cerebro. Los amiloides son proteínas anormales que se depositan en los tejidos. Normalmente estas proteínas son solubles, pero por razones no conocidas pueden desarrollar plegamientos anormales en su estructura molecular, obedecen tejidos tullidos insolubles y resistir la degradación enzimática. Con el tiempo, se forman placas de depósitos tóxicos en el cerebro, las cuales origina inflamación, radicales libres y daño oxidativo a las neuronas.
Son diversos los lugares donde se pueden presentar estos depósitos. En casos excepcionales se puede presentar como un tumor y semejar una formación neoplásica. Antiguamente, y antes de la era de los antibióticos, esta placa se acumulaban en riñones, hígado y pulmones, producto de infecciones crónicas como la tuberculosis o lepra. hoy las formas frecuentes de amiloidosis son la diabetes y el Alzheimer en la diabetes, dentro del páncreas se forman depósitos de amilina en los islotes de Langerhans; en el Alzheimer, se caracteriza por depósitos péptidos amiloides en la corteza cerebral. Estudios epidemiólogos han constatado que las personas que han recibido una prolongada exposición a  antiinflamatorios no esteroidales (AINES) presentan una mayor protección ante procesos antiinflamatorios como la amiloidosis, aunque lamentablemente padecen otros efectos secundarios adversos.  La ciencia ha postulado la hipótesis de la curcumina como un compuesto poderosamente antiinflamatorio y a la vez antioxidante, y parece ser que no sólo protege si no revierte la formación de estas placas.
 Fue natural indagar si la teoría de la curcumina y su rol protector del Alzheimer fuese correcta, pues entonces las poblaciones con alto consumo de Curry deberían reflejar una baja incidencia de esta enfermedad. En 2001 una pesquisa conducida por Cole y Frautschy, y constataron que en la india  (el principal consumidor de cúrcuma del mundo) presentan los niveles de Alzheimer más bajos del mundo. Para completar la información, en 2005 el investigador Yang sostuvo que la curcumina es un antioxidante cerebral muy potente; su poder antioxidante nos protege de los daños de las placas de amiloide. La curcumina tiene una afinidad de enlace químico con las placas de amiloidea e interfiere con la formación de las mismas. En su investigación de 2004, Ono y Yamada reportaron que la curcumina no sólo es un antioxidante protector, sino que además de noviembre en las placas de amiloide ya establecidas en el cerebro.  Los curcuminoides presentes en la cúrcuma optimizan el poder cerebral y ayudan a prevenir el Alzheimer. En un estudio se vio que la curcumina inhibe los depósito de placa amiloidea que ocurren en los pacientes con enfermedad de Alzheimer, además de presentar efectos antioxidantes sobre uno de los órganos que más rápido padece el envejecimiento.
En 2001 una pesquisa conducida por Cole y Frautchy, constataron que en la India (principal consumidor de cúrcuma del mundo) presentan los indices más bajos de Alzheimer del mundo, probando así que la cúrcuma protege el cerebro de degeneraciones.


Fuente:  
- La Nutrición Inteligente -  Dr. Sacha Barrio
- Ono, K. y otros (20044). Curcumin has potent anti-amylodogenetic effects for Alzheimer´s beta-amyloid
La informacion contenido en esta página es solo de caracter informativo no pretende ser una solucion al tratamiento de las enfermedades.

Escribir Opinión

Nota: No se permite HTML!
    Malo           Bueno

Productos relacionados




HNatural